jueves, 24 de mayo de 2012

Incultura


Incultura es usar el argumento "pues no vayas" cuando te critican o critican algo con lo que te sientes identificado. Con razón el país va como va, cuando la mayor parte de la gente usa ese argumento en base a cualquier cosa. En base, por ejemplo, a los toros (si no te gustan, pues no vayas) o para el fútbol (si son nacionalistas, que no jueguen ligas españolas), o en base a la política (si no te gusta, pues no les votes)

Vivimos en un país con una supuesta libertad de expresión, pero cuando la ejerces, te dicen que no, que tu libertad de expresión no consiste en que puedas razonar qué te parece bien o que no, eso parece ser que no es libertad de expresión, sino que la libertad de expresión se confunde constantemente con la libertad de elección.

Efectivamente, tienes libertad para elegir dónde ir, qué ver, a quién votar, etc… pero si lo haces, si eliges, entonces, según la cultura española quedas incapacitado para criticarlo, queda inhabilitada tu libertad de expresión.

Está claro que nuestro sistema actual peca de falta de participación por la ciudadanía; es democrático, sí, pero es poco democrático, y el que no pueda ver la falta de democracia del sistema actual será bien porque tenga una venda en los ojos o bien porque le beneficie el sistema actual.

Ahora bien, la pregunta es ¿Cómo vamos a hacer un sistema más democrático y más justo, que sería lo lógico, cuando lo que falta, antes que democracia, es capacidad de raciocinio, cultura y educación?

¿No habría que arreglar y reforzar la educación para educar a ciudadanos responsables con su sociedad? Arreglarla y reforzarla para que ningún partido político de turno pueda meter mano y manejarla en función de ideologías, y educar a ciudadanos que, desde que son pequeños, participen ya en la toma de decisiones de todo lo que afecte a su vida, de forma que aprendan a razonar, a elegir y a tomar consciencia de las consecuencias de sus razonamientos y elecciones.

Arreglarla y reforzarla para que, una vez establecida una educación de calidad, solo pueda ser modificada con permiso expreso de la ciudadanía.

Pero claro, es mejor tener la educación al servicio de la política, que es lo que se hace ahora, en vez de tener la política al servicio de la educación, en vez de reforzar la educación, cuando lo que hacen los irresponsables que ahora nos gobiernan es debilitarla constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario