lunes, 10 de diciembre de 2012

Día Mundial de los Derechos Humanos


El 10 de diciembre es el día mundial de los Derechos Humanos. En 1979 España ratificó el Convenio Europeo de Derecho Humanos. 33 años después, los derechos humanos en España son violados a diario por las autoridades políticas de forma completamente impune.

- Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
En España, un ciudadano, el rey, está por encima de los demás en igualdad de derechos.

- Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
En España se reducen servicios de urgencias con la excusa de la austeridad, lo que provoca desatención total de la salud, y por tanto, de la vida de algunas personas.

- Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
En España se protege e indulta a torturadores, convirtiéndose el propio Estado en cómplice de la violación de este derecho humano.

- Artículo 7: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. Artículo 8: Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
En España se encarecen las tasas de acceso a la justicia, reservando el derecho solo a quién puede permitírselo.

- Artículo 9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
En España se encarcela a manifestantes aleatorios que no han cometido ningún delito.

- Artículo 10: Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
En España hay jurados que carecen de imparcialidad al estar politizados, además, el derecho a juicio justo queda anulado con la figura del indulto que otorga el propio Estado, incluso a políticos corruptos, lo cual dista mucho de ser un “tribunal objetivo”.

- Artículo 11-1: Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa. 2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
En España, este derecho se defiende con garras cuando hablamos de políticos corruptos, pero no cuando hablamos de manifestantes detenidos de forma aleatoria.

- Artículo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
En España se protege la libertad de religión, pero no la de conciencia, ya que se obliga a recibir educación católica al establecerla como evaluable. En España el derecho a la religión se convierte en un deber.

- Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
En España se revientan manifestaciones pacíficas.

- Artículo 21-2: Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
En España, se protege el acceso a las funciones públicas sin igualdad, promoviendo la elección a dedo de determinados cargos.

- Artículo 22: Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
En España cada vez se reducen más los servicios sanitarios, se establecen copagos, se privatizan hospitales, se cierran servicios de urgencias, se niegan servicios sanitarios a inmigrantes…

- Artículo 23: Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. En España, el estado promueve leyes para facilitar el despido, además de subir los impuestos y las tasas lo que reduce el consumo y provoca más despidos, en vez de promover leyes que protejan el empleo. También se reduce cada vez más la protección contra el desempleo.

- Artículo 25: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
En España, más de un 20% de niños pasa hambre todos los días. Las organizaciones que se dedican a repartir alimento y vestido son todas privadas, no existe tal organización de dependencia pública. En cuanto al derecho a vivienda, se restringe solo a quien se la pueda permitir permitiendo la especulación lo que provoca precios desorbitados.

- Artículo 26: Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
En España, se está desmantelando la educación pública a pasos agigantados, además de que en determinados casos se establecen copagos, que hacen que deje de ser gratuita. Incluso en un nivel de la enseñanza, la educación universitaria, ésta nunca ha sido gratuita, estableciendo tasas cada vez más altas para el acceso a la educación universitaria.

- Artículo 27: Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
En España se protege el derecho a la industria cultural, y se crean macroproyectos urbanísticos dedicados a cultura, olvidando la cultura real que es la cultura de base.

Derechos humanos de tercera generación:
- Derecho a un medio ambiente sano.
En España, cada vez quedan menos territorios vírgenes, se promueven leyes para desproteger parajes naturales y poder urbanizarlos.

- Derecho a la autodeterminación o libre determinación de los pueblos.
En España este derecho NO existe.

- Derecho a la paz.
En España, cada vez hay menos paz social, pero la guerra social no está contemplada convenientemente como una guerra en sí.

Los derechos humanos son derechos universales, indivisibles, integrales, interdependientes, complementarios, irrenunciables, imprescriptibles, inalienables, inviolables, progresivos y acumulativos.

El Estado es el principal responsable de respetar, garantizar y promover el ejercicio de los derechos humanos. Esto significa que no debe interferir con áreas específicas de la vida personal de las personas y que debe adoptar las medidas necesarias para lograr el ejercicio real y efectivo de los derechos humanos por parte de los seres humanos (esto implica entre muchas otras cuestiones, asegurar la prestación de determinados servicios públicos básicos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario