lunes, 16 de noviembre de 2015

Política de dramas en rendes sociales

Al hilo de lo sucedido en Francia, he visto dos corrientes generalizadas en redes sociales: los que se ponen la bandera de Francia en la imagen de perfil y los que critican y llaman hipócritas a los que se ponen la imagen y se rasgan las vestiduras porque también ha habido atentados en Beirut y en varios sitios más.

Dos detalles: cambiar tu foto de perfil no sirve de nada, igual que no sirve de nada el “lacito rosa” de apoyo a la investigación del cáncer de mama. Es una forma de empatizar, dicen. Bueno, empatizar es tener presente ese tipo de cosas en el día a día, y no solo cuando suceden. Y tenerlas presente en el día a día es informarte, saber qué sucede en el mundo y sobre todo saber POR QUÉ sucede, qué intereses hay detrás y en tu forma de vivir, de consumir y de votar tenerlo presente. A lo mejor este símil no gusta a muchos, pero realmente cambiar tu foto de perfil por empatía cuando sucede algo no se diferencia mucho al político de turno que solo se preocupa por lo que pasa en su sociedad solo cuando hay elecciones. Porque sí, aunque no cobres por ello de forma profesional, tú también eres político cuando hablas en público.

Y por otro lado: es hipócrita el hecho de llamar hipócritas a los que se cambian su foto de perfil, por no haberse cambiado la foto en otros casos dramáticos; porque la mayor parte de los que hablan de otros atentados que no son el francés, ahora hablan de esos atentados precisamente por que los han conocido tras el atentado francés; de no haber sucedido lo de París, ellos tampoco se habrían acordado de Beirut. Eso es así.

Al fin y al cabo es perfectamente lógico que un español dé más importancia a un drama en occidente que en otro sitio, básicamente por cercanía geográfica y cultural, ¿acaso a ti no te afecta más que alguien de tu familia o de tus amistades fallezca de cáncer a que le suceda a alguien de tu ciudad al que no conoces? ¿Y por qué te afecta más? Pues básicamente porque sentías más cercanía y empatía con ellos; y no por ello eres hipócrita por no sentirlo del mismo modo; sino todo lo contrario, eres más humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario